LACA

 

Según UNE 48-102-56, es un tipo de pigmento constituido fundamentalmente por un colorante orgánico, soluble, combinado con una base o soporte orgánico. Las lacas se caracterizan por tener un color vivo y ser más o menos marcadamente traslúcidas, cuando se prepara con ellas una pintura al aceite. Dentro del concepto laca se incluyen tres tipos fundamentales de pigmentos:

a) Los antiguos tipos clásicos, compuestos de hidrato de aluminio y teñidos mediante una disolución de un colorante orgánico.

b) Los tipos más modernos y utilizados en la actualidad más ampliamente, obtenidos precipitando de sus disoluciones diversos colorantes de alquitrán de hulla, por medio de una sal metálica, tanino u otro reactivo apropiado, sobre una base o soporte previamente preparado o que se forma simultáneamente.

c) Los productos que pueden obtenerse por combinación de los dos métodos anteriores, en diverso grado.

Según ASTM D-16-93, es un tipo de pigmento especial que consiste esencialmente en una sustancia orgánica coloreada combinada más o menos con una base inorgánica o conductor. Se caracteriza generalmente por un color brillante y con una translucidez más o menos pronunciada cuando se trata de una pintura de aceite. Bajo este término están incluidos dos (o quizás tres) tipos de pigmentos: (a) el tipo original compuesto por hidrato de alúmina teñido con una solución de un color orgánico natural, (b) el tipo más moderno hecho por precipitación de soluciones de varios colores de carbón-alquitrán por medio de una sal metálica, tanino, u otro reactivo adecuado, además de una base o conductor previamente preparado o formado por coincidencia, y (c) una combinación de ambos tipos con distintos grados de variación.